Blogia
PAU de Los Ahijones

Última hora

Sorteos mes de mayo (inscritos en Lista Única a 28 de febrero de 2007)

Collado Villalba
Empadronados en el municipio con una antigüedad mínima de 5 años hasta el día 8 de mayo de 2007 ininterrumpidamente. 11:00 horas – Centro Cultural Peñalba.

Madrid
Empadronados en el municipio con una antigüedad mínima de 3 años a día 28 de febrero de 2007 ininterrumpidamente. 11: 00 horas – Oficina de Vivienda de la Comunidad Madrid. (Avenida de Asturias 28, Madrid).

Torrejón de Ardoz y Parla
Inscritos en Lista única a día 28 de febrero de 2007. 11:00 horas – Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid (Avenida de Asturias 28, Madrid).

Paracuellos de Jarma
Empadronados en el municipio con una antigüedad mínima de 5 años a día 28 de febrero de 2007 ininterrumpidamente.11:00 horas – Centro Cultural Municipal (C/Rueda de las Cuestas.37).

Sorteos del Plan de Vivienda Joven

Durante el mes de mayo se van a celebrar tres sorteos de VPPA OC-J en los municipios de Collado Villalba, Madrid, Torrejón de Ardoz, Parla y Paracuellos de Jarama. Puede consultar el listado provisional de participantes del sorteo de Madrid y las listas definitivas de participantes en los sorteos de Collado Villalba, Paracuellos de Jarama Torrejón de Ardoz y Parla. También está disponible la Lista Única provisional a 30 de abril de 2007, así como los resultados de los sorteos que tuvieron lugar en el mes de abril.

Fuente: www.madrid.org

Simancas y Sebastián ‘venden’ pisos bioclimáticos

11 / 04 / 2007

Los candidatos del PSOE a la Comunidad de Madrid y a la alcaldía de Madrid se han comprometido a construir todas las viviendas públicas que plantean en sus programas electorales mediante arquitectura bioclimática.

Simancas aseguró que la Ley de Garantía de Acceso a la Vivienda que propone en su programa electoral “no sólo resolverá el problema de acceso a la vivienda de los jóvenes, sino que resolverá los problemas medioambientales con un urbanismo centrado en la eficiencia energética y en el desarrollo sostenible”.

El candidato del PSOE al Gobierno regional aseguró que las viviendas que construirá la Comunidad, si es elegido, serán compatibles con la preservación del medio ambiente, ahorrarán un 50% en consumo de luz, agua y gas, frenarán el cambio climático y reducirán las emisiones de gases contaminantes.

Fuente: ABC.es

En el suelo urbanizable de Madrid se pueden construir más de un millón de casas

16 / 03 / 2007

Si el crecimiento inmobiliario de Madrid tiene fronteras, éstas se encuentran situadas a una distancia de años luz. Al menos en la teoría. Contando sólo con el suelo listo para urbanizar que tiene la Comunidad se podrían edificar más de un millón de nuevas viviendas.

Pero no sólo eso. La región dispone además de otro 17,5% de terreno no comprometido que en el futuro tendría la opción de albergar desarrollos residenciales. Si se calcara el modelo urbanístico actual, con esta reserva se levantarían otros 7,4 millones más de casas.

Fuente: Marta Belver / Benito Muñoz – Elmundo.es

Sigue sorteándose la mayor promoción de alquiler del Ivima

08 / 03 / 2007

Los 147 pisos protegidos para separados y divorciados que se sortearán próximamente en Madrid forman parte de una promoción de 2.313 casas de alquiler del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), la mayor convocatoria de pisos públicos en este régimen de la historia de la Administración regional, según revelaron a ABC fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Hasta el final de la legislatura, en mayo, se adjudicarán todas estas viviendas, la mayoría de las cuales se encuentran ubicadas en la capital (1.231), pero también en otras localidades como Parla (300), San Sebastián de los Reyes (218), Navalcarnero (92), Arganda del Rey (54), Collado Villalba (168) y Valdemoro (250).

Esta convocatoria de vivienda se ha destinado a diversos colectivos poblacionales: los adjudicatarios son jóvenes menores de 35 años, vecinos de la región con algún tipo de discapacidad, madrileños mayores de 65 años, separados y divorciados. Parte de estas viviendas, además, se destinan al cupo general.

Fuente: MDM / ABC.ES

Inquietud ante la urbanización de Los Ahijones y Los Berrocales

15 / 02 / 2007

Los Ahijones y Los Berrocales tienen pendiente la resolución de problemas relacionados con el tendido aéreo de alta tensión, requisitos necesarios para comenzar su urbanización.

La evolución de los nuevos desarrollos continúa despertando el interés de los ciudadanos, principalmente de aquellos que se encuentran pagando un piso en la zona desde hace 4 ó 5 años. Con este motivo y con el fin de evitar que se generen falsas expectativas en cuanto a los plazos de entrega de viviendas y ritmo de desarrollo de estos nuevos ámbitos residenciales, el Ayuntamiento puso en marcha hace seis años el Servicio de Información Urbanística. Esta prestación ha atendido hasta el momento a 17.882 consultas telefónicas y visitas. Todas ellas interesadas en conocer plazos concretos acerca de sus viviendas, así como el motivo por el que el comienzo de la urbanización de los ámbitos del sureste se está demorando tanto. Según ha confirmado el Ayuntamiento, actualmente se están realizando los trámites con la mayor celeridad, y avanzan en la medida en que cumplen los requisitos necesarios y se resuelven los obstáculos que puedan aparecer. En concreto, en El Cañaveral, la Junta de Compensación ha solucionado recientemente los problemas existentes en la red de saneamiento. Así las cosas, está previsto que este mismo mes quede aprobado el proyecto de urbanización del ámbito.

Por otra parte, Los Ahijones y Los Berrocales tienen pendiente la resolución de problemas relacionados con el tendido aéreo de alta tensión; y en Los Cerros han aparecido yacimientos arqueológicos que pueden condicionar su tramitación.

Con motivo de estos retrasos, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas acudió el pasado 6 de febrero a visitar la zona de Los Ahijones y Los Berrocales para comprobar in situ el estado de estos futuros nuevos desarrollos. Allí, denunció que los dos ámbitos son todavía un “erial, un descampado, claro símbolo de la gran mentira que representa el Plan de Vivienda Joven de Esperanza Aguirre”.

Por su parte, Urbanismo ha reiterado la necesidad de asegurarse de que los nuevos desarrollos cuenten con los servicios necesarios para su correcto funcionamiento.

Para más información, los interesados pueden consultar en los teléfonos 91 588 41 12 / 91 588 36 39, o en la propia sede de la Concejalía de Urbanismo, situada en el número 13 de la calle Guatemala.

Fuente: El Distrito.es

Los Ahijones: se aprueba el proyecto de urbanización

08 / 01 / 2007

Los Ahijones comienza a andar con 15.400 viviendas proyectadas. La zona será próximamente un nuevo barrio de la capital tras la aprobación definitiva de su proyecto de urbanización por la última junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 436,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses. Además, contempla la construcción de un 50% de viviendas con algún tipo de protección, como señala la legislación regional.

El barrio dispondrá de un corredor peatonal de 26 hectáreas de superficie y 100 metros de anchura que discurrirá paralelo al curso del arroyo de Los Ahijones y que estará flanqueado por zonas ajardinadas, carril-bici, itinerarios peatonales y juegos infantiles y para mayores.

En total, el nuevo barrio tendrá 988.160 metros cuadrados de zonas verdes, según el Plan Parcial aprobado en el pasado mes de octubre y 1.096.845 metros cuadrados de suelo destinado a equipamientos. El plan del nuevo barrio es "recuperar el espíritu de las tiendas de barrio". Por eso, está previsto que los comercios se distribuyan en su mayoría en locales situados en los bajos de las viviendas.

Fuente: www.elpais.es

8.000 casas de protección oficial en Los Ahijones

Prnoticias.com - 23 / 11 / 06

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha dado luz verde a la constitución de la Junta de Compensación del nuevo barrio de los Ahijones, situado en el distrito de Vicálvaro y que acogerá 16.000 viviendas, de las que el 50% serán protegidas.

El ámbito ocupa una superficie de 5,7 millones de metros cuadrados, situados entre el Cañaveral, los Berrocales y el polígono industrial de Vicálvaro. Cuando concluyan las obras de urbanización previstas -que tienen un presupuesto de 442.096.869 euros y un plazo de ejecución de 60 meses-, el barrio de Los Ahijones tendrá numerosas conexiones con el resto del municipio a través de la prolongación de O’Donnell, la M-50, la M-45 y la Gran Vía del Sureste.

El proyecto de urbanización, aprobado inicialmente en julio de este año, prevé la construcción de un eje principal -la Gran Vía del Sureste-, con 100 metros de anchura y dos bulevares centrales, que distribuirá la mayor parte de los movimientos interiores.

Fuente: http://www.prnoticias.es

El Ministerio de Vivienda subvenciona con más de 9 millones de euros la promoción de 6.968 Viviendas Protegidas en 'Los Ahijones'

La Subvención de las viviendas se enmarca en las actuaciones protegibles del Plan de Vivienda estatal 2005-2008.

El Ministerio de Vivienda financia la actuación de suelo para la construcción de 6.968 viviendas protegidas en el desarrollo del Este de Madrid en el Sector denominado “Los Ahijones”.

El importe total de la actuación urbanística se eleva a 347.622.000 euros, y se llevará a cabo por la Junta de Compensación denominada “Asociación Ahijones-Junco Redondo”, en la que participan un número importante de empresas y cooperativas, en la que el Ministerio de Vivienda aportará, en concepto de subvención más de 9 millones de euros.

Está previsto que las obras comiencen en septiembre de 2006, debiendo iniciar la construcción de las viviendas, de las que al menos el 50 % serán protegidas, antes del 2º trimestre del año 2009, de acuerdo con el compromiso asumido formalmente por la Asociación de Propietarios “Los Ahijones - Junco Redondo ante el Ministerio de Vivienda.

Se trata de un sector de más de 5,7 millones de m2, y la superficie de las parcelas para edificación de uso residencial, industrial, terciario y equipamientos será de 1,25 millones de m2, que suponen el 22% de la superficie bruta del sector, ya que las cesiones para zonas verdes y espacios libres son de 0,6 millones de m2. También habrá cesiones para redes supramunicipales como la M-45 y cocheras del metro de la línea 9 que llegará al Sector.

Entre las principales actuaciones programadas destaca la creación del Anillo verde de reforestación del Manzanares-Jarama, la configuración de la Gran Vía del Sureste y la creación de un Carril-bici a lo largo de la Avenida del Este para conectar con la cuña verde de Moratalaz. Igualmente, se crearán importantes zonas con destino al ocio y esparcimiento de los ciudadanos de Madrid.

Para las obras de urbanización se tendrán en cuenta criterios de sostenibilidad, a partir de la calidad de los materiales y de las técnicas constructivas, que causen el mínimo impacto medio-ambiental.

Esta actuación se enmarca en el Convenio del Plan de Vivienda 2005-2008, firmado por el Ministerio con la Comunidad de Madrid, el 27 de diciembre de 2005, que supone una dotación económica de más de 724 millones de euros, con un incremento de los recursos económicos de un 65,89 %, respecto al anterior Plan.

Ministerio de la Vivienda