Blogia
PAU de Los Ahijones

Entrevista a Beatriz Lobo, Coordinadora General de Urbanismo de Madrid

"El proyecto de urbanización cuenta con la aprobación inicial"

¿Como definiría el modelo territorial conseguido?, ¿con el desarrollo de las distintas actuaciones urbanísticas llevadas a cabo en la capital, se puede decir que el cierre coherente de la corona de Madrid es definitivo?

Creo que al modelo le faltan actuaciones. El desarrollo de Madrid se ha basado en la vivienda, debido a la importante demanda existente en los años 90.

Ahora a la demanda residencial, se unen otras demandas que Madrid no puede ni debe olvidar, y cuyo futuro depende de ello. Hablo de la actividad económica, de tener un gran centro de negocios (una City), de lo que se carece, de cubrir las demandas industriales y empresariales actuales, basadas en la alta tecnología y el I + D, que requieren importantes bolsas de suelo industrial, pero con unas características urbanísticas específicas que hoy no tiene el actual Plan General de Madrid.

Por ello, considero que el cierre de la corona no es definitivo, todavía queda suelo por desarrollar, el cual debe ser encaminado hacia este tipo de actuaciones, tanto por el Norte como por el Sur. Como ejemplos están la Prolongación de la Castellana, que constituye una oportunidad para crear ese Centro de Negocios, o Villaverde, donde debe plantearse la recalificación del suelo industrial existente, cubriendo la demanda tecnológica que hoy tenemos.

El crecimiento de muchos municipios tienen un techo claro, y en algunos de ellos ya se ha alcanzado. ¿Cuál sería a su juicio el techo poblacional de Madrid?

El techo de Madrid lo estableció el Plan General de 1997, donde se prevé un crecimiento de 300.000 viviendas, lo que supone una población nueva de un millón de habitantes.

Sin embargo, esto no significa que, cubierto este techo, no exista posibilidad de crecer más. En Madrid queda mucho por hacer, siendo la gran apuesta la rehabilitación del Centro, cuyo objetivo es hacerlo más residencial y menos terciario.

"LAS PRIMERAS VIVIENDAS ESTARÁN EN UNOS CUATRO AÑOS"

¿Qué calidad de vida ofrecerá Los Ahijones?

Se pretende que los residentes de ese nuevo barrio tengan la mejor calidad de vida posible, para lo que tienen que contar con zonas verdes, equipamientos y buenos servicios, además se quiere lograr un tejido urbano integrado socialmente y equilibrado territorialmente, evitando que sea un barrio dormitorio, es decir, es necesario que coexistan diferentes usos residenciales, terciarios, empresariales, etc, con el fin de que el propio barrio genere actividad, evitando desplazamientos innecesarios de los residentes en el mismo.

¿Cuál va a ser su seña de identidad?

En todo nuevo desarrollo, se pretende mejorar la calidad y que todos cuenten con una señal que los identifique, para ello, el Ayuntamiento obliga a que se destine el equivalente a un 1% del importe del proyecto de urbanización a instalar algún tipo de hito, monumento, mobiliario o actuación especial que identifique el barrio. La elección de lo que se implante, se hará a través de un concurso, en el que participará una Comisión de Calidad del Ayuntamiento.

¿En qué momento se encuentra la actuación?

El Plan Parcial se encuentra aprobado definitivamente y el proyecto de urbanización cuenta con aprobación inicial.

¿Cuándo podrán habitarse las primeras viviendas?

Las primeras viviendas estarán en unos cuatro años, como pronto.

ALGO MÁS SOBRE BEATRIZ LOBO...

¿Como es su día a día?

Ajetreado, paro poco.

¿Cómo es su casa?, ¿le dejan mandar igual?

No es una casa estupenda, pero sí especial, no es estándar. En mi casa mando poco, paso poco tiempo en ella.

¿Cómo disfruta de su tiempo libre?

Voy al campo, ando mucho y leo.

¿Recomendaría a sus hijos seguir sus pasos?

No tengo hijos, pero si los tuviera no les recomendaría seguir mis pasos.

De no haberse dedicado a esto ¿qué hubiese elegido?

Dedicarme a algo creativo, me encantaría escribir.

¿Qué consejos de los que le han dado ha intentado poner en práctica?

Ser honesta, coherente conmigo misma, trabajadora.

¿Y cuáles daría usted como profesional del medio a los jóvenes que se adentran en la aventura de la arquitectura?

Que la arquitectura en la ciudad es importante, pero tanto como ella es pensar en la propia ciudad y sus ciudadanos, en sus necesidades presentes y futuras.

Si tuviese que definir un Plan Urbanístico ideal, ¿cómo lo definiría?

Un Plan flexible que permita adaptarse a las necesidades cambiantes del tiempo, que proteja más que ordene, y que ordene sólo lo fundamental.

¿Del Madrid o del Atlético o simplemente pasa de fútbol?

Paso de fútbol.

1 comentario

Enrique Sánchez -

Entoces si existe una coordinadora de urbanismo, los cooperativistas de ahijones gestionados y ex-gestionados por Ofigevi nos preguntamos:¿Dónde está la coordinación , como dejaron que Ofigevi, presuntamente nos estafase en viviendas de VPO, llevamos esperando desde 1998 y ahora nos encontramos como que en algunas cooperativas , vamos a la liquidación de acreedores, otras el banco está a punto de embargarles el terreno.Ofigevi nos dijo que nuestros pisos se construirian para el 2001, y a fecha de hoy 2009, no tenemos ni dinero ni pisos, aportamos una media por cada cooperativista de 35 mil euros y perdimos nuestro dinero y con ese dinero también nuestras esperanzas y sueños de acceder a una vivienda digna, derecho recogido en la Constitución.¡Basta ya de más Psv!Más de 7000 personas afectadas en ahijones, berrocales y cañaveral, le parece poco al ayuntamiento de Madrid para que haga algo .Nos sentimos que los poderes públicos de Madrid nos dan la espalda , una vez más los politicos no hacen su trabajo , no están con los ciudadanos, si no contra ellos.